viernes, 17 de agosto de 2012




Casa de Baile  Oscar Niemeyer.
(Pampulha Belo horizonte)


   Niemeyer es considerado como uno de los grandes personajes de la arquitectura moderna a nivel internacional, donde se caracteriza por su libertad, rebeldía, belleza de sus diseños y pionero en el uso de forma plástica del hormigón armado.
   La casa de baile forma parte de un complejo arquitectónico (moderno) diseñada por Oscar Niemeyer y Roberto Burle en Pampulha que fue pedida por el alcalde Juscelino Kubitschek. Esta obra debía cumplir la función de recupera de Pampulha lo artístico y social como entretenimiento para las personas como un espacio para el ocio, donde se realizarían actividades musicales y de bailes.
   Es en Pampulha es donde Niemeyer aplica aquella idea, de romper con la monotonía de la arquitectura existente era la hora de provocar y transformar la sociedad del arte en la arquitectura. Dice “no es el ángulo recto que me atrae, ni la recta inflexible, duro creado por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso de sus ríos sinuosos, las olas del mar, el cuerpo de la mujer preferidas. Las curvas se llevan a cabo en todo el universo (Oscar Niemeyer). Es aquella frase donde nos deja claro su visión del diseño tanto arquitectónico y paisajístico, donde aplica la integración plena de la obra con el ambiente, además de aplicar lo aprendido de le Corbisier de crear plantas libres y el aprovechamiento plástico que posee el hormigón armado que le permitió sugerir un nuevo campo de experiencia y de invenciones de formas nuevas la curva que a la larga termino siendo la marca de Niemeyer.
 Oscar Niemeyer busca realizar una arquitectura diferente donde la invención es la sorpresa, expresar el arte en arquitectura no se basa solamente en lo funcional sino en la belleza ya que la gente mas común (pobres) no van a disfrutar nada no pueden acceder, pero pueden detenerse a contemplar, tener un momento de placer de sorpresa de ver algo nuevo.